¿El ránking que los países merecen?

Tras una apasionante primera vuelta de elección presidencial en Chile (y con la segunda y definitiva por venir en los próximos días) ha sido una constante en el último tiempo escuchar el viejo dicho de que “los países tienen los Presidentes que se merecen”, aludiendo a que la responsabilidad final en el manejo político tiene muy estrecha relación con la población votante, la ciudadanía, más que en los mismos mandatarios.

Como personas podemos estar de acuerdo o no con esta afirmación, pero vale recordar que este no es -ni será- un espacio de conversación política, si de conversación en torno a temas de sustentabilidad, sostenibilidad, uso responsable de recursos e innovación en cuanto a nuevas tecnologías que aporten en el desarrollo de mejores espacios para vivir en comunidad. Así, de la afirmación ya señalada nace un pregunta que mucho tiene que ver con ella: ¿tienen los países también el ránking que se merecen en términos de contaminación de aire, tierra y mar? 

Contaminación

Pongámoslo de la siguiente manera: Chile hoy tiene el poco decoroso “honor” de tener 4 de las 10 ciudades más contaminadas de América Latina, sólo por detrás de México, que se queda con las otras 6. Si ponemos sobre la mesa que México tiene una población aproximada de 128.000.000 de personas, vs los 19.000.000 de chilenos y chilenas, nos vemos enfrentados a que el problema que por tantos años se ha tomado la agenda de medios de comunicación y autoridades no va en disminución. Muy por el contrario.

La pregunta entonces, nuevamente: ¿Chile está ahí porque lo merece? La idea de este blog no es emitir juicios de valor, sino poner sobre la mesa temas de discusión que para nosotros si tienen un nivel de preponderancia superlativo. Más allá de que para algunos México y Chile deban luchar contra este problema por responsabilidad de sus ciudadanos, autoridades de turno o un mix de ambas, lo concreto es que el foco debe estar puesto en la solución y no el problema.

Evaluar y proponer formas de revertir la situación debe ser la prioridad número 1 y vemos que se están ejecutando acciones concretas. Des-carbonizar las plantas de producción, estímulos para masificar las flotas de EV’s, ciclovías, nuevos puntos limpios de reciclaje, educación pre-escolar orientada a sustentabilidad, políticas públicas de mediano y largo plazo…. No queremos saber el por qué llegamos al 40% de ciudades más contaminadas de LATAM. Queremos construir juntos un futuro más limpio.

No es una obligación, es una responsabilidad y es de todxs. Somos @cleancopper y esta es nuestra contribución al Planeta.

Visita acá nuestra tienda online: tienda.thecleancopper.cl

NO+ QUÍMICOS

NO+ CONTAGIOS

#VOLVAMOSATOCAR

basura

¡Hola a todos! Hoy queremos comenzar con una simple pregunta: ¿habrá alguien hoy en el mundo que no esté al tanto de la problemática de la sobrepoblación, sobreconsumo y sobreproducción actual en el Planeta? Difícil, ¿correcto? ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.